SUBSECRETARÍA GENERAL ADJUNTA DE NACIONES UNIDAS

Santiago Alejandro Rodas Herrera

Subsecretario General

Adjunto de Naciones Unidas

 

Aún recuerdo con nostalgia aquel año en que surgía ante mí la oportunidad de participar como delegado en CUCMUN 2018, cursaba el grado séptimo, para ese entonces ni sabía que deporte era mi preferido, pero decidí aventurarme y a pesar de que mi desempeño no fue el mejor, había algo dentro de mí que me hacía querer seguir participando en estos eventos, donde conocí grandes personas, consolidé amistades y descubrí algunas de mis pasiones.
 
Este proceso estaría culminando hasta este año, en el que lleno de satisfacción y emoción finalmente puedo extenderles a todos los delegados un fervoroso saludo, yo soy Santiago Rodas secretario general adjunto de naciones unidas y será para mí un placer acompañarlos por este apasionante recorrido.
 
Gracias a que en este año hemos decidido expandirnos en otros comités, de diferentes ramas, cada vez es una tarea más complicada llamar la atención de las personas en comisiones tradicionales de naciones unidas, pero estoy seguro que la elección de nuestros tres comités lo lograran: CONSEG, con el que  tenemos muchas expectativas fruto de las grandes innovaciones que serán propuestas, PNUD que frente al panorama mundial se vuelve menester discutir temáticas encaminadas al desarrollo sostenible y UNDRR que en medio del idioma inglés, se discutirá el latente problema de prevención de desastres. Tres espacios fructíferos para el aprendizaje, que encaminados en tres diferentes ramas, estamos seguros que todos encontraran uno que sea de su agrado.
 
Sin nada más que añadir espero de todo corazón el mejor desarrollo que se le pueda dar a este proyecto, el cual está siendo trabajado con mucho respeto hacia lo que representa, y es por estoque el fracaso no está siendo contemplado, tengo la convicción de que en medio del compromiso, no hay otro camino que el éxito.
 
Muchas gracias

Mixto (Histórico-Tradicional) – Nivel de dificultad: Avanzado

Tema A: Conflicto Interno en Mali (2013)

  • Violación de Derechos Humanos en el territorio
  • Plan de acción de CONSEG frente a la invasión francesa
  • Implementación de cascos azules en la región

Tema B: Intervención militar en naciones ajenas (2022)

  • Caso de Estudio: Invasión francesa en Mali
  • Regulación de despliegue militar en países afectados por el conflicto armado
  • Creación de tratados de intervención militar en naciones externas

Difficulty degree: Intermediate

Tema A: Sendai Framework: Accomplishment of its 4 main priorities in Asia and Central America, improvement of the Resilient Infrastructure and DRR financing.

Tema B: Reducing the vulnerable populations in Social Hazards.

American populations involved in protests, conflict and crime.

Case of study: Chilean protests

Nivel de dificultad: Principiante

Tema A: Estrategias para combatir el analfabetismo en el África

Tema B: Adopción de programas en compañía de otras ONG’s para facilitar el uso de fuentes de energías renovables.