SUBSECRETARÍA GENERAL ADJUNTA DE LOGÍSTICA

Mariana Ruiz Rojas

Subsecretaria General

Adjunta de Logística

¡Hola a todos! Mi nombre es Mariana Ruiz Rojas y tengo el honor de llevar el cargo de SGA logística en CUCMUN 2022.

A modo de que me conozcan un poco, los Modelos de Naciones Unidas han sido una parte muy importante a lo largo de mi recorrido escolar. Empecé como staff logístico en sexto, consecuentemente como delegada en los años posteriores y finalmente llegando a mi cargo actual, con el que estoy supremamente feliz.

Dejando de lado mi recorrido en Modelos de Naciones Unidas, en estos momentos me encuentro cursando mi último año, el cual quiero vivir al máximo, sobre todo si consideramos la situación de pandemia que vivimos estos últimos dos años. Soy una fanática de la lectura, las series, todo lo relacionado con Disney y sobre todo, amo ir a comer a restaurantes con mis papás o mis amigos, pues considero que el tiempo con mis seres queridos es lo que más debo apreciar mientras los tenga conmigo.

Ahora, hablando de mi trabajo como SGA logística, les aseguro que voy a dar lo mejor de mí para así lograr que el modelo, con las posibles limitaciones que tengamos por la situación actual, salga lo mejor posible. Puedo afirmarles sinceramente, que todo lo que se lleve a cabo en cuestión de organización va a ser pensando siempre en ustedes y en que tengan la mejor experiencia con CUCMUN 2022, pues, lo más importante es que aprendan, pero que sobre todo, disfruten.

Sin más que decirles, les deseo la mejor de las suertes y agradezco mucho que quieran ser parte de nosotros este año.

«Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas.»

– Winnie Pooh.

  • Objetivo del Comité: La responsabilidad primordial del Consejo de Seguridad es establecer una operación de mantenimiento de la paz mediante la adopción de una resolución del comité. Esta resolución determina el mandato de la misión y su envergadura.
    Tiene el objetivo de garantizar la seguridad internacional. Y todas las decisiones del Consejo de Seguridad son obligatorias para todos los miembros representados.
    El comité supervisa de forma permanente la labor de las operaciones de mantenimiento de la paz, lo que incluye la elaboración de informes periódicos por parte de la Secretaría General y la celebración de sesiones especiales dedicadas a examinar el trabajo de operaciones específicas.
    Por último el Consejo de Seguridad responde a las crisis en todo el mundo según un análisis caso por caso y dispone de una amplia gama de opciones. Y puede someter a votación la ampliación, modificación o expiración de mandatos según lo estime conveniente.
  • Comité: Avanzado.
  • Delegaciones: Países.
  • Idioma: Español.
  • Temas:
    A)
    – Conflicto armado en la zona del Sahel Africano.
    – Yihadismo.
    – Desplazamiento forzado.
    B)
    -Crimen Organizado Transnacional.
    – Consecuencia de la fragilidad estatal.
    – Obtención ilegal de armas provenientes de Centroamérica y Sudamérica.
  • Mesa Directiva:
  • Documentos:
    -Discurso de apertura de 1 minuto con 30 segundos.
    -Papel de posición.
  • Manual:
    GUÍA DE PREPARACIÓN CONSEG
  • Descripción: El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), como una de las organizaciones afiliadas a las Naciones Unidas, abarca el concepto de la energía atómica y sus diferentes usos pacíficos para mejorar la calidad de vida del humano promedio. Se encarga de vigilar los avances con esta energía en los sectores de la salud, industria, etc., busca promover la seguridad de este recurso y regula su uso, todo esto logrado mediante proyectos innovadores.
  • Comité: Intermedio.
  • Delegaciones: Países.
  • Idioma: Español.
  • Tema:
    A) Aplicaciones de la Energía Nuclear en la vida cotidiana.
    B) Fomento de alianzas para tratados internacionales de regularización nuclear.
  • Documentos:
    – Discurso de Apertura de 1 minuto.
    – Papel de Posición.
  • Manual:
    GUÍA DE PREPARACIÓN OIEA