Secretaria General Adjunta de Crisis

Estimados delegados sean bienvenidos a CUCMUN 2020.

Mi nombre es Juan Felipe Flórez Martínez soy estudiante de once grado del Colegio Calasanz de Cúcuta y es un honor poder participar en esta edición de CUCMUN como Subsecretario General Adjunto para Comités de Crisis. 

Dirigiéndome a ustedes espero que estos comités les puedan brindar una gran experiencia, que se llenen de emoción con todo lo que puede pasar en las sesiones: colaboración, batallas, especulaciones, estrategias de todo tipo y traiciones, en donde lo que va a definir el curso de la guerra va a ser la capacidad de los delegados de salir con soluciones audaces y efectivas ante las crisis.

En lo personal espero grandes cosas de ustedes tales como: una buena preparación, lo cual determina una adecuada partición en debate en el comité. Rigor académico, para que las directivas públicas y privadas impacten en los acontecimientos por lo que en estas este escrito recordando que es más importante la calidad que la cantidad. Realismo, pues un delegado no podría considerar un movimiento de todas las tropas para una sola batalla a menos de que el movimiento corresponda a un plan mucho mayor y más elaborado. Humanidad, si bien en los comités de crisis se ve a los demás delegados como adversarios esto no debe de ser un impedimento para los miembros del comité de cooperar entre si pues esto en un factor que puede determinar la victoria. Y por último la capacidad de reescribir la historia ya que en crisis los delegados representan personas lo cual les va a permitir una actuación mucho más libre durante el comité además de brindarles la capacidad de cambiar totalmente el rumbo de los acontecimientos siempre y cuando sus actuaciones puedan ser realizadas dentro de sus posibilidades. Todo lo anterior no quita la posibilidad de que en el transcurso del comité puedan ocurrir ciertos acontecimientos un tanto cómicos pues estos forman parte de la esencia de lo que son los coites de crisis. 

Por ultimo quiero que se sientan tranquilos y seguros de ustedes mismos, dos cosas que son muy importantes en crisis las cuales se obtienen mediante una buena preparación y una correcta relación con los miembros que componen el bando, para que de esta forma puedan llevarse una experiencia que realmente les aporte académica y humanamente. Sin más que agregar, bienvenidos a crisis.

Juan Felipe Flórez Martínez

Subsecretario General Adjunto para Comités de Crisis.

“如果您了解敵人和您自己,則不要害怕一百場戰鬥的結果”

Sun Tzu

Tras la rendición nipona, provocada por el bombardeo nuclear de los estados unidos en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, el gran imperio del sol naciente se ve forzado a retirar sus tropas de sus territorios conquistados en el pacifico. De esta forma la península de corea, la cual había estado bajo control japonés desde 1910 por el tratado de anexión Japón-Corea, es divida por el paralelo 38 y de facto la unión soviética y estados unidos pasan a regir los territorios del norte y del sur respectivamente.

Por su parte al ser la URSS y los estados unidos las únicas potencias rivales después de la segunda guerra mundial, estas empiezan una guerra la cual no estaría marcada por enfrentamientos bélicos entre ambas naciones sino por una lucha de los ideales comunistas contra los ideales capitalistas y un afán de demostrarle a todo el globo cuál de las dos ideologías era superior. Pues este fue el motivo que llevo a los estados unidos a crear la república de corea en Agosto de 1948 dirigida por Syngman Rhee en el territorio al sur de la península y a la unión soviética a crear la república democrática de corea en septiembre del mismo año presidida por Kim Il Sung en el norte de la península. De esta manera el norte fue una república popular fiel a los ideales comunistas mientras que en el sur se estableció una dictadura pronorteamericana que seguía los mandamientos capitalistas. Aunado a este último hecho, ambos gobiernos querían tener el dominio sobre todo el territorio de la península.  Está en sus manos definir el desenlace del primer enfrentamiento de la guerra fría.

¡Bienvenidos al GAC: guerra de Corea!

  • Comité: Intermedio
  • Delegaciones: Personaje (Individual) 
  • Idioma: Español

Bando Corea del Norte

Bando Corea del Sur

 Centro de estrategia

  • Documentos: Portafolio del personaje (Papel de posición)

Corea del Norte

Corea del Sur

Manual de Crisis