¿Qué hace trascendente a un Modelo de Naciones Unidas?

Por: Isabella Cuellar

Jueves 22 de Septiembre de 2022

Con el paso de los años, se ha logrado evidenciar el fuerte impacto que han obtenido los modelos de Naciones Unidas en Instituciones Educativas. Es válido recordar que esta metodología nace alrededor de 1.948, en la Universidad De Harvard, con el fin de favorecer las capacidades de oratoria, expresión, redacción y resolución de crisis, habilidades que llegan a ser verdaderamente necesarias para el desarrollo profesional de quienes participan.

El diálogo es uno de los fundamentos de la vida en sociedad, sin este, la resolución de problemáticas de manera pacífica es netamente improbable, por esto mismo, el correcto aprendizaje de lo que es la comunicación asertiva es de vital importancia. Los métodos de enseñanza son variados, sin embargo, es importante resaltar que estos necesitan de interacción apegada a la realidad,  tal como son los modelos de Naciones Unidas. Diferentes estudios como: “Modelo de simulación de Naciones Unidas en instituciones educativas públicas en la Ciudad de Medellín 2014-2018” escrito por Johanna Vásquez, Erika Villegas, Gabriel Jaime Restrepo, Juan Sebastián González, Jorge Humberto Laverde y Nicolás González se convierten en representación de ayudas humanitarias y enfoque en el ambiente universitario, los cuales como se resalta en el artículo son vitales para evitar una tasa de abandono escolar, asimismo “Modelo de Naciones Unidas: una propuesta pedagógica.” Escrito por Patricia Toni en 2017 donde se muestra de manera clara y concisa la utilidad de una metodología como la de los Modelos ONU. Se puede evidenciar el beneficio de las capacidades en los jóvenes gracias a los muns, pero ¿Mas allá de habilidades que se puede resaltar de estos?

A lo largo de este texto se le ha dado claridad a como influencian estos la vida profesional, pero se debe hablar también del carácter axiológico de los mismos. Los Modelos de Naciones Unidas son representaciones de las problemáticas actuales en las cuales, lo cual permite que quienes participen puedan llegar a tener un óptimo acercamiento a las diferentes realidades que se viven alrededor del mundo, fortaleciendo así valores constructivos para la sociedad del mañana como lo son la empatía y compresión, además fomenta el espíritu de justicia, tolerancia y equidad. Esto a su vez cuenta con un impacto en el desarrollo general de las instituciones educativas, las cuales podrán ver los frutos de estas dinámicas hacerse efectivos no solo en los partícipes, sino con la creación de una cultura empática, justa y democrática en las diferentes habilidades ya mencionadas. Denota su importancia como una pequeña vista a la trascendencia que tienen y tendrán estos en la sociedad futura, ya que como se ha demostrado son una representación de los valores necesarios para la construcción social.

¡Comparte en tus redes sociales!

WhatsApp
Twitter
Telegram
Facebook
Email