Primeras sesiones de debate – ECOSOC

Por: TheEconomist_CUCMUN 

El día viernes 2 de octubre del 2020, se presentaron la primera y segunda sesión de CUCMUN 2020. Las expectativas estaban altas, fueron logradas, según varias entrevistas realizadas el día de hoy, por este diario (TheEconomist), a algunos delegados. En la mañana se inició con la organización de la agenda y, por consiguiente, la lectura de los discursos de apertura. Pasando de esta manera al debate, uno de los momentos más importantes de los MUN, porque independientemente de la comisión o SGA en el que se encuentra “el debate no lo forman ellos sino los delegados”.  

ECOSOC contaba con dos temas fundamentales. El primero y el más debatido por los delegados, la renta básica universal (RBU) con países a favor y en contra. Ejemplo de ello es la postura que sostuvieron países como: El Reino de Dinamarca, Estados Unidos de América entre otros manifestando desacuerdo con la implementación de la renta básica universal, pero aceptando la renta básica no universal. Y es que la diferencia de estas dos propuestas es bastante amplia; mientras que la primera les permite recibir un salario mensual por igual a todas las personas, la otra cuestiona esto debido a que se piensa que está renta deben recibirla las personas económicamente menos favorecidas. Bien lo dijo el delegado del reino de Dinamarca «esta renta básica no universal, debe ser aplicada para aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de crecer y educarse en un mejor ámbito. Puesto que nadie elige en qué familia o en dónde nace, es algo llamado suerte», quien fue uno de los que más se destacó a pesar del gran número de delegados que se encontraban en la sala.  

Cabe destacar que las delegaciones se enfrentaron a un gran dilema al tratar de solucionar un tema tan complejo como lo es la erradicación de la pobreza con ideas a favor y en contra. Para finalizar se unieron los dos bloques: A y B, quienes intentaron dar algunas soluciones, pero por cuestiones de tiempo se retomará el día 3 de octubre.  

¡Comparte en tus redes sociales!

WhatsApp
Twitter
Telegram
Facebook
Email