Palabras de Blanca Rolón

Sentirse en casa siempre será un honor.

Agradezco la invitación a este gran evento académico tan importante para la comunidad estudiantil calasancia… y de gran trayectoria.

Este modelo de naciones unidas denominado CUCMUN,  es la experiencia de aprendizaje de muchos alumnos, liderado por más de 17 años por los estudiantes del colegio Calasanz Cúcuta, siendo pioneros de este formato de simulación de las naciones unidas, que ahora es tan conocido por varios colegios y universidades de la ciudad, quienes le han apostado a una nueva forma de aprender a través del liderazgo, la investigación, el debate crítico y la oratoria sobre realidades que aquejan el mundo en diferentes ámbitos.

La historia de CUCMUN ya ustedes la conocen, porque ha sido año tras año constante en mejorar la experiencia de los debates, teniendo en cuenta las problemáticas y sobre todo pensar en las soluciones. Desde este punto se da un proceso de pensamiento crítico, de mejorar las relaciones interpersonales y pensar en soluciones diplomáticas, asumir la responsabilidad y liderazgo dentro de los diferentes comités y delegaciones creadas cada año de acuerdo a las nuevas expectativas y necesidades actuales.

Si este proyecto se ha mantenido, es por el compromiso de cada líder que conforma las mesas directivas y los comités, acompañados de los maestros y directivos de la institución que orientan, coordinan  y aprueban las estructura organizativa con un cuidado especial de que se mantenga dentro del proceso formativo y académico, para que en equipo se vean los resultados que persigue el modelo de naciones unidas CUCMUN. 

San José de Calasanz decía: ‘’Muy agradable para quien sea llamado a laborear en esta viña y a trabajar en esta mies tan abundante”,  lo que se traduce a que todos podemos participar en esta experiencia significativa de aprendizaje: ustedes estudiantes, siendo parte activa de su formación y entendiendo la responsabilidad social desde temprano para que se comprometan con el medio ambiente, la convivencia pacífica, los derechos humanos y la paz. 

Les reitero muchos éxitos en este evento que se inaugura hoy, con la participación del semillero de CUCMUN y los demás estudiantes invitados, para que conviertan en agentes de cambio, conscientes de la necesidad dela  participación de los jóvenes en la construcción de políticas públicas y entiendan los procesos democráticos de nuestro país.

A su vez los maestros como orientadores de los procesos de investigación, fortalecimiento de las habilidades socio- cognitivas, formación de la responsabilidad y autonomía de nuestros estudiantes, estamos llamados a adoptar dentro de las clases espacios de participación activa  para que sean los mismos estudiantes que puedan proponer  acuerdos globales, entender las políticas internacionales y conocer las realidades que aquejan  a nuestra población colombiana, así como reflexionar sobre los objetivos de la OCDE, a través de la escritura, del debate, la creatividad y la innovación tecnológica, y reflexiones éticas y morales.

Finalmente, los invito a  seguir dejando huella de este proyecto en las futuras generaciones, a disfrutar de esta experiencia llamada CUCMUN y a asumir roles dentro de cada comité con liderazgo, respeto y autonomía.

¡Comparte en tus redes sociales!

WhatsApp
Twitter
Telegram
Facebook
Email