Fundacion Calasanz

Fundación Calasanz

La Fundación Calasanz es una fundación de la comunidad escolapia que ha sido una de nuestras principales apuestas de impacto social como modelo de Naciones Unidas, en esta, nuestros directivos y aquellos que participan en nuestro evento, pueden ofrecerse como voluntarios para beneficiar juntos a niños de escasos recursos de nuestra ciudad.

La Fundación Calasanz es una organización sin animo de lucro que busca el desarrollo integral de niños y jóvenes en zonas pobres y marginadas, teniendo como pilar que “La buena educación de los jóvenes es ciertamente el mejor oficio, el más digno y más noble, el que tiene más mérito, el que más ayuda, el más necesario, el más natural, el más razonable, el más grato, el más atractivo, el más glorioso.” (San José de Calasanz). En el caso de Cúcuta, la actividad realizada se llama “Calasanz para Todos” y se centra primordialmente en niños del barrio Santo Domingo y San Rafael, siendo estos víctimas de desplazamiento forzado y la crisis de nuestra frontera con Venezuela, estos son los niños que asisten a nuestra actividad.

Si bien por lo regular, “Calasanz para todos” busca ayudarlos con refuerzos académicos 3 veces por semana, nosotros nos centramos en la realización de actividades recreativas, como pintucaritas y deportes tales como fútbol, además, se les da alimentación. Cabe recalcar que esta actividad impacta a alrededor de 200 niños desde la X versión de nuestro modelo, dándoles una tarde divertida en medio de las complejas dinámicas sociales que tienen que vivir en su día a día.

Es importante resaltar que nuestra actividad junto a “Calasanz para Todos”, también la realizamos en el marco de los Objetivos de desarrollo sostenible para la agenda 2030 de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de contribuir como jóvenes líderes al cumplimiento de esta agenda global. El principal objetivo con el que se relaciona nuestra actividad es el 2, titulado “Hambre Cero” que busca poner fin el hambre, apostándole a la seguridad alimentaria y la mejora en la nutrición.

Por último, no debemos pasar por alto que la actividad hecha por quienes integran la familia de CUCMUN 2020 dirigida hacia los niños de escasos recursos de Calasanz para Todos, es uno de los pilares de nuestro modelo, puesto que nos permite ir de los debates en las comisiones a la acción dentro de nuestra institución, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

¡Comparte en tus redes sociales!

WhatsApp
Twitter
Telegram
Facebook
Email